top of page

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS: CONDICIÓN FÍSICA

Actualizado: 12 nov 2020



Son muchas las opciones que tenemos hoy en día para trabajar la condición física más allá de la carrera contínua (siempre necesaria). Trataré por lo tanto de agrupar en esta entrada una serie de recursos tanto propios como de grandes compañeros que nos permitirán mantener a nuestros alumnos motivados para el trabajo de su desarrollo físico.


  1. PROPUESTAS CON LA BARAJA ESPAÑOLA


Una dinámica que tuve el placer de aprender en un curso de formación impartido por Tristán Gonzalez, y que posteriormente, con sus variantes, no he dejado de practicar en mis clases.


A) PREPARACIÓN: Se realizan 3-4 grupos heterogéneos que se colocarán a un lado del gimnasio, detrás de un banco sueco. Al otro extremo y frente a cada banco, un aro con una baraja de cartas extendidas y boca abajo. En cada banco dejaremos la hoja leyenda de los ejercicios.

Esta es la que yo utilizo:




B) DINÁMICA: A la voz de ya, una persona de cada grupo debe ir corriendo a coger una carta y volver con su grupo. Allí deberán de realizar el ejercicio correspondiente a esa carta (si sale una sota, 20'' de plancha) y lo hará todo el grupo. Hasta que no acaben todos no podrán volver a coger otra carta.

Ganará el equipo que consiga antes los 4 reyes


C)VARIANTES: He llegado a jugar en 5 minutos con el propósito de conseguir el mayor número de cartas en dicho tiempo para luego echar alguna mano de algún juego de cartas (brisca, tute...) entre los grupos y que nos sirva de recuperación. Repitiendo dicha dinámica cuando acabaran las correspondientes manos.


2. ENTRENAMIENTO Y CIRCUITOS CON EJERCICIOS DEL JUEGO: HIIT THE GAME



Estas cartas, originalmente diseñadas para entrenar en grupo siguiendo el método de entrenamiento interválico de alta intensidad, nos ofrece grandes alternativas que paso a continuación a resumir y a agrupar.


2.1 CIRCUITOS POR COLORES SIGUIENDO LOS EJERCICIOS DE LAS CARTAS


Una propuesta muy sencilla que permite, primero, trabajar la técnica de dichos ejercicios conociendo y familiarizándonos con las cartas y posteriormente aumentar la intensidad del entrenamiento.


A)PREPARACIÓN: Realizamos 5 grupos diferentes distribuidos por el gimnasio, en cada grupo colocamos un cuadrado de 4 colchonetas (zona de entrenamiento) y un banco (zona de conocimiento del ejercicio) sobre el que dejaremos las cartas. Las cartas se agruparán por colores (cada color responde a un tipo de ejercicio) en las diferentes postas. En cada banco un alumn@ dejará un móvil con lector de códigos QR.


B)DINÁMICA: Daremos tres vueltas al circuito. Dentro de cada vuelta trabajaremos dos partes. La primera, conocimiento del ejercicio, la segunda, realización del ejercicio 3 series de 15 repeticiones. Cuando pase el tiempo, los alumnos rotarán a la siguiente zona


2.2. WOD PARA CONSEGUIR CARTAS


Esta dinámica consiste en realizar un circuito en serie (cuantas más repeticiones mejor) con el propósito de llegar a una zona final y conseguir una carta del juego Hiit the game.

Posteriormente, tras esta primera parte de conseguir cartas, todo el alumnado tendrá que jugarse estas cartas en luchas de 1x1.


A) PREPARACIÓN Y DINÁMICA: El alumnado se colocará en una fila a lo largo del gimnasio, teniendo que recorrer el ancho haciendo una serie de ejercicios. El primer ejercicio será subir y bajar a un banco sueco 10 veces. Posteriormente avanzará hasta la siguiente posta y tendrá que arrastrar un peto durante 5 metros, ida y vuelta (4 veces), finalmente el último ejercicio que tendrá que hacer serán 20 sentadillas. Cuando consiga llegar al otro lado del gimnasio, encontrará todas las cartas en el suelo extendidas, teniendo que coger una y volviendo a realizar el circuito para conseguir cuántas más cartas mejor.


Una vez se acaben las cartas, los alumnos deberán competir entre ellos, pudiéndose robar las cartas. ¿Cómo? Eliges un rival, cada uno elige una carta, se ponen en el suelo y se comienza a hacer la secuencia de dichos ejercicios. El primero que pare o que falle en la técnica pierde esas dos cartas. Un tercer alumno ejercerá la función de árbitro o juez.


2.3. LA ESCALERA HIIT


En este caso los alumnos utilizaran el juego de la escalera y las cartas para conseguir llegar al final.


A)PREPARACIÓN: 4 Grupos, cada grupo se divide en dos y se colocan en una esquina del gimnasio. En dicha esquina tenemos un banco sueco donde colocamos la planilla de la escalera, dos fichas (una por cada equipo) y un dado. A su vez, se dejan encima del banco cartas de los diferentes colores de HIIT THE GAME





B)DINÁMICA: Por turnos, un equipo tira el dado, si cae en la casilla azul, deberá levantar una carta del montón azul y realizar el ejercicio, si lo hace bien, con técnica las repeticiones establecidas, consiguen conquistar esa casilla, posteriormente tiraría el otro equipo.

El primer equipo en llegar al final gana







bottom of page