top of page

La primera clase de EF

Actualizado: 18 sept 2022

¿Cómo poder empezar las clases de EF con tus alumnos el primer día?

¿Qué trabajar tras la vuelta de vacaciones?


Es en el primer día de clase donde parece que debemos sentar las bases del resto del curso, hablar de las normas, de los contenidos que trabajaremos, de presentarnos a nuestros alumnos, y más si somos nuevos en el centro...


Todo esto puede hacerse de muchas formas... Dando la "chapa" o bien proponiendo algo de movimiento y de otros elementos que puedan marcar nuestra forma de trabajar, ya desde el primer momento. ¡Toda una declaración de intenciones!


Puedo resumir las partes de mi primera clase en:

  1. Presentación del profesor - presentación del alumnado

  2. Explicación de normas/contenidos (chapa o vídeo)

  3. "La pirámide de Javi"

  4. Normas - Notas

  5. Mentimeter. ¡Quiero saber vuestros intereses!

  6. Entrega de autorización


Desarrollo un poco cada una de ellas, por si os da alguna idea


1. Presentación del profesor - presentación del alumnado

Presentándome, así comienzo, hablando sobre mí, mis hobbies, mis gustos deportivos. Tratando de hacer ver a mi alumnado que tipo de actividades físicas me gusta hacer.

A continuación doy tiempo para conocer a mi alumnado, les pido que me hablen sobre sus hobbies, si practican actividad física en su tiempo libre y cuanto les gusta la EF, con honestidad.


2.Explicación de normas/contenidos. VIDEO O CHAPA

Personalmente considero que empezar sentando las bases de nuestras clases es tan clásico como necesario. Hay que conocer las reglas del juego antes de jugar, y si ya las conocen, pues recordar esas reglas del juego.


Para ello sigo una idea que aprendí del gran Tristán, al que cito y menciono su web, referencia para la EF (http://eftristan.blogspot.com/)

Una idea que compartió en un curso al que pude asistir y que me pareció brillante. Utilizar un vídeo subtitulado para presentar el mensaje que queremos lanzar a nuestro alumnado.


Aquí dejo mi versión:

Pero este mensaje se puede lanzar de forma más tradicional, "dando la chapa" y en este caso les planteo la opción de elegir.


¿Chapa o vídeo?


Suelen elegir el vídeo.


Aquí es donde trato de lanzar otro mensaje que quiero que entiendan para el resto de las clases. Las cosas cuestan y si quieren el vídeo, tendrán que superar un reto motriz que les planteo. Movimiento el primer día de clase, aunque sea un poquito.


Si consiguen superar ese reto, empezamos con el visionado del vídeo.


3. "La pirámide de Javi"


Con todo lo que hemos visto en el vídeo, empiezo con la clave de mis clases, recogido y reflejado en "La pirámide de Javi"



La base de todo: el respeto. respeto al profesor, respeto a los compañeros y respeto al material.


El esfuerzo, clave para mejorar


Y cómo no, la diversión, porque yo quiero que mi alumnado venga a mis clases con alegría, con ganas, con una sonrisa. ¡Suelen sorprenderse de que sea parte de la pirámide.


Ahora... les planteo la siguiente pregunta... ¿Qué pasa si volteo la pirámide? Pues es difícil mantener el equilibrio de la pirámide... y rápido pillan el mensaje. No puedo venir a clase solo a pasármelo bien, solo a divertirme.


4. Normas - notas


Hablamos después de las normas, haciendo hincapié en los más importante, y en cómo van a ser calificados, además me parece importante decirles dónde pueden encontrar esta información siempre que quieran.

Lo de antes, sentar las bases del resto de las clases, es importante.



NOTA EDUCACIÓN FÍSICA
.pdf
Download PDF • 374KB

NOTA PARTE ACTITUDINAL INFOGRAFÍA
.pdf
Download PDF • 386KB

NORMAS EF TOVAR 20-21
.pdf
Download PDF • 197KB


5. Mentimenter


Mentimeter es una aplicación que me permite crear una "word cloud" rápidamente. Y como me interesa conocer los interes de mi alumnado, bien para programar o bien para buscar algún hueco donde introducir estas clases, hacemos una actividad con los móviles (si estamos en cursos bajos, cogemos la pizarra y la tiza) para que de un vistazo, pueda ver que tienen ganas de hacer este año en Educación Física.





6. Entrega autorización.


Cómo necesito saber la información médica de mi alumnado, así como una autorización que enviamos a las familias en la que se les informa sobre la posibilidad de dar las clases en el exterior, se llevan un documento que tendrán que rellenar y entregar el próximo día.






bottom of page