top of page

La Fuerza del Youtuber

Actualizado: 26 ago 2020



Propuesta para el trabajo del aprendizaje de la técnica de ejercicios básicos de fuerza con el uso de las nuevas tecnologías


Propuesta publicada en el proyecto "experiencias educativas inspiradoras del INTEEF


La Fuerza del Youtuber es un proyecto que trata de aunar el uso de las TICS en el aula con el trabajo de contenidos de la Educación Física.


1. PROPÓSITO

Hay ciertos contenidos en nuestra materia que por su naturaleza van a resultar fundamentales para nuestros alumnos y mi experiencia me ha dicho que la técnica de los ejercicios del trabajo de la fuerza lo es.


Muchos de nuestros alumnos comienzan a asistir a gimnasios o incluso a entrenar pos si solos y el desconocimiento y la mala repetición técnica de estos ejercicios puede ocasionar descompensaciones e incluso lesiones. Es por ello, por lo que introducirlo a nuestras clases, se antoja fundamental.


A su vez, estos contenidos tradicionalmente se han enseñado por medio de la instrucción directa y la repetición, que personalmente, sin dudar de su eficacia, pierde efectividad si hacemos participe al alumno de su aprendizaje. ¿Recordáis la pirámide de Glosser?





2. PASO A PASO Y METODOLOGÍA

El objetivo consiste en que el alumno con un aprendizaje en grupos, sea capaz de crear un vídeo tutorial donde explique y ejecute la técnica correcta, nos advierta de los errores comunes, hable de los músculos implicados y proponga variantes para dificultar la intensidad del propio ejercicio..


A: FORMACIÓN DE GRUPOS Y ROLES

Uno de los aspectos más interesante de la propuesta, es el trabajo cooperativo que tendrá que realizar el alumnado.


Se formarán grupos de 4/5 alumnos donde se irán asimilando diferentes roles que irán cambiando según el ejercicio a aprender.


Estos ejercicios pueden ser los que él profe considere más oportunos. (Sentadilla, Zancada, Flexiones, Fondos de tríceps...)


A su vez los roles serán:

1- Dr. Tecnológico: el único encargado de utilizar el dispositivo electrónico en clase

2- Registrador: el encargado en recoger todos los datos en la hoja de registro que proporcionaremos

3- Monitor: el responsable principal de la enseñanza de ese gesto técnico. Tendrá que asegurarse que se realice correctamente la técnica a trabajar co-evaluando a sus compañeros

4- Modelos: aquellos que ejecutarán el ejercicio en la creación de un vídeo explicativo


B: APRENDIZAJE Y ANÁLISIS DE LA TÉCNICA A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR

En una zona del gimnasio los alumnos encontrarán unas tarjetas con códigos QR que les llevarán a vídeos explicativos, elegidos por el profesor, que tendrán que ver y analizar con su grupo.

Si quieres el material utilizado en el proyecto, envíame un mail lo tendrás.


C: EXPERIMENTACIÓN Y REPETICIÓN DEL EJERCICIO

Una vez comprendido y analizado el ejercicio, los alumnos por grupo y de forma cooperativa realizarán la técnica correcta del mismo, corrigiéndose unos a otros, siendo el alumno designado con el rol de monitor, la voz cantante del grupo. Todos se deben asegurar de que todos conocen y realizan correctamente la técnica.


D: ENTRENAMIENTO Y NOTA

El siguiente pase del aprendizaje consiste en la realización de 3 series de 15 repeticiones, para afianzar el movimiento y donde el alumno monitor, utilizando la hoja registro, deberá de co-evaluar a sus compañeros en una escala cualitativa (bien, regular, mal) Una nota que será tenida en cuenta posteriormente por el profesor


E: PROGRESIÓN Y DIFICULTAD

Con el fin de hacer pensar al alumno, ayudándolo a comprender el movimiento y a su vez, para darlo recursos que le permitan ajustar su dificultad, se tendrán que diseñar tres ejercicios de la misma técnica que faciliten y/o dificulten la realización de la misma. Esta progresión se recogerá en la hoja de registro



F: CREACIÓN DEL VÍDEO TUTORIAL

Finalmente y para comprobar que el alumno ha aprendido ha realizar el ejercicio y los músculos implicados en él, tendrán que construir un vídeo tutorial donde el rol de profesor en este ejercicio, explique detenidamente puntos clave, errores comunes, músculos implicados y variantes de la técnica aprendida, así como los modelos realizaran las pertinentes demostraciones.


3. EVALUACIÓN

Para la evaluación y calificación de esta propuesta se utilizarán los siguientes instrumentos/procedimientos:


  1. Hoja de registro (2/10) donde se valorará la progresión del ejercicio, que se haya completado la hoja registro y que se hayan respetado los roles.

  2. Vídeo tutorial (5/10) siguiendo la rúbrica que se adjunta en la imagen posterior valorando la exposición oral, la técnica, el contenido del vídeo y el trabajo de todas las partes propuestas.

  3. Ejecución individual (3/10) En este caso se hará la media de la nota que el monitor ha puesto a todo su grupo y esa será la nota de todos. Con ello ayudamos a que todos los miembros del grupo se preocupen en obtener la mejor ejecución. El profesor pedirá a dos alumnos que realicen el gesto técnico teniendo que coincidir su nota con la que se han puesto ellos.


De esta forma y debido al carácter cooperativo, la nota de los alumnos será la nota de todos los gestos técnicos, recogiendo el trabajo que han hecho todos en todas las tareas planteadas




4. CURSOS Y COMPETENCIAS

Esta propuesta ha sido llevada a cabo con alumnos de 3º de la ESO, pero bien podría trabajarse en otros cursos como 4º o 1º de bachillerato. Exige cierta autonomía del alumnado y experiencia con el modelo cooperativo.


Por otro lado atendiendo a las competencias clave, encontramos:

- C.Digital: Uso de dispositivos electrónicos para buscar información, ver vídeos y grabar su propio material

- C.Aprender a Aprender: Reflexionar sobre los fallos comunes y la correcta ejecución así como comprender la relación entre el movimiento y el músculo implicado

- C.Social y Cívica: que permite el trabajo cooperativo


5. CONCLUSIONES

Mi experiencia con esta propuesta ha sido positiva, los alumnos se han mostrado mucho más motivados para el trabajo de este contenido que cuando lo he trabajado en circuitos por repetición tras explicación del profe.


Tal vez el nivel motriz de la propuesta no sea el adecuado si queremos que nuestros alumnos se muevan en clase, pero también es cierto que para moverse, antes hay que moverse bien, y más si cabe en un contenido como el trabajado bajo esta metodología.


Uno de los problemas que encontré fue el desajuste de tiempo entre los grupos, ya que es probable que un grupo acabe cuando otro todavía tiene dos videos que grabar. La solución planteada fue convertir a los miembros de ese grupo en especialistas y ayudar en la co-evaluación de los grupos que no habían terminado.


6. VÍDEO RESUMEN DEL PROYECTO

Podrás encontrar más información en https://intef.es/experiencias_edu/la-fuerza-del-youtuber/


Y ya sabéis, si alguien se atreve a llevarlo a la práctica, estaría encantado de recibir un feedback y su opinión vía mail.



bottom of page